Assessment of Transversal Skills in STEM (ATS STEM) es un proyecto innovador de políticas educativas de la rama de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que busca ser el referente en la enseñanza de las ciencias a nivel de la Unión Europea. En este pilotaje, que pretende abordar los retos de la enseñanza de las ciencias en Europa, participan 12 instituciones educativas de 8 países miembros de la Unión Europea: Finlandia, Bélgica, Irlanda, Suecia, Austria, Eslovenia, Chipre y España.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto pretende crear un modelo de aprendizaje y de evaluación de competencias STEM para los currículos nacionales, proporcionando recomendaciones para el desarrollo de las políticas educativas a nivel Unión Europea.

En la creación y elaboración del mismo participan la Unión Europea mediante el programa Erasmus +, los Ministerios de Educación de los países participantes y, en nuestro caso también la Xunta de Galicia a nivel autonómico, y diversas universidades de prestigio internacional entre las que destacan la Universidad de Dublín (Irlanda), la de Santiago de Compostela (España), la Universidad de Tampere (Finlandia), y Danube University Krems (Austria).

19 abril 2021

Tras varias semanas de investigación y trabajo por equipos, aquí os mostramos el resultado del proyecto KA3 STEM realizado por los discentes de 6º de Educación Primaria.

A lo largo del proyecto, han tenido que aprender e investigar desde las especies en peligro de extinción propias de cada zona climática europea, hasta los seres vivos representativos de cada uno de los reinos, utilizando medios digitales y materiales reciclados en el proceso.

27 marzo 2021

En la televisión también se habla sobre nuestro programa de robótica.

24 marzo 2021

Nuestro programa de robótica salió en la prensa local.

14 marzo 2021

El día 14 de marzo celebramos el Día Internacional de las Matemáticas.
Desde la etapa de Secundaria, hemos querido conmemorar ese día elaborando y exponiendo parte del Número PI (π ), ya que además de utilizarse en cálculos matemáticos, se emplea para diseñar y manejar equipos con los que convivimos todos los días.

5 marzo 2021

Conoce más sobre el proyecto ATS STEM.

11  febrero 2021

Aprovechando este día 11 de febrero, el cual está dedicado a homenajear a las niñas y mujeres en el ámbito científico, hemos hecho entrega de los premios a nuestras representantes y ganadoras del concurso Galiciencia, María y Aitana.
También, desde el Colegio Miraflores, queremos transmitir y compartir el mensaje proyectado por el movimiento #NoMoreMatildas, ensalzando la figura de las mujeres en este campo, de vital e indudable valor en la historia.

4  febrero 2021

Los Makerspaces son lugares abiertos al trabajo colaborativo donde llevar a cabo proyectos o desarrollar ideas y prototipos. A continuación compartimos una nota de nuestro blog donde hablamos más sobre este proyecto que tenemos en el colegio, que nos ayuda a desarrollar competencias STEM en nuestros alumnos.

4  febrero 2021

Hoy hemos recibido una formación sobre alfabetización energética, donde hemos hablado acerca de la importancia de aprender a hacer un correcto uso de energía.

3  febrero 2021

Este año, desde el Colegio Miraflores nos sumergimos en dos proyectos educativos enmarcados en el programa Erasmus + con los alumnos de 6º de Primaria y de la ESO.
Este programa de excelencia internacional servirá como medio de innovación e implantación de nuevos métodos de aprendizaje vanguardistas propuestos por la Unión Europea, teniendo como bandera la transversalidad en las materias de perfil científico y la cooperación entre discentes y docentes.

2 febrero 2021

Nuestros discentes más jóvenes han experimentado la sensación de pintar con materiales diferentes a los que conocían. En este caso han utilizado yogur para llevar a cabo sus dibujos.

26  enero 2021

Trabajando la ciencias o Science, nuestros alumnos aprovecharon para investigar sobre los tamaños y texturas de las verduras y hortalizas de la huerta, aprendiendo a través del contacto y la observación de las mismas, para después tomar nota de los aspectos más relevantes.

16  diciembre 2020

Nuestros alumnos de Educación Primaria disfrutaron y aprendieron creando sus propios sistemas de corriente, utilizando instrumentos cotidianos como la plastilina.

1º diciembre 2020

Nuestros alumnos de 4º de la ESO trabajan en la creación de una Stop Motion sobre la melodía.

30  noviembre 2020

Con motivo de la celebración de la semana de la ciencia, nuestros discentes de Educación Infantil disfrutaron aprendiendo sobre grandes inventos y sobre sus descubridores, gracias al trabajo de sus compañeras y compañeros de Educación Primaria y de la ESO.

17  noviembre 2020

En primero y segundo de primaria nos convertimos en científicos para celebrar la Semana de la Ciencia.
Hicimos experimentos y después recogimos toda la información por escrito, de lo ocurrido.

16 noviembre 2020

Nuestros alumnos de la ESO usan sus conocimientos en ciencias para hacer jabones, que posteriormente venderán en nuestro mercadillo solidario, cuyos fondos recaudados serán destinados a las misiones.

10 noviembre 2020

Los alumnos de la ESO crean sus propios circuitos con luz en tecnología.

23 octubre 2020

En Science estuvimos conociendo los insectos que podemos encontrar en las plantas y árboles.

16 octubre 2020

Los más pequeños de infantil se inician en la ciencia haciendo slime.