Aprendiendo juntos: AULA MACO

En el colegio Miraflores Ourense, siempre tenemos el fiel propósito de ayudar y acompañar a todos nuestros alumnos en su día a día, colaborando a que crezcan académicamente, pero sobre todo personalmente para que sean personas de bien. De este modo, les acompañamos tanto en sus dificultades, dudas, problemas, logros, avances,… pero también potenciamos a aquel alumnado que requiere otro tipo de metodología y les ayudamos en su enriquecimiento diario. Así, un año más, hemos seguido  trabajando en nuestra aula MACO (Miraflores Altas Capacidades Ourense), para seguir descubriendo y aprendiendo juntos.

La iniciativa del aula MACO surgió hace unos años en nuestro centro, debido a que nos encontramos con un alumnado muy específico que presentan un CI (cociente intelectual) por encima de la media. Nos planteamos, cómo enseñarles, cómo motivarlos o cómo mantener sus ganas de progresar y de crecer tanto intelectualmente como personalmente. De ahí esta iniciativa que lleva ya funcionando en nuestro centro concretamente 7 años, con unos resultados muy positivos, sobre todo para nuestros alumnos.

Este grupo de alumnos, ellos mismos, son los que plantean sus curiosidades y muestran sus ganas de aprender, de ahí que la iniciativa de su trabajo siempre parta de ellos, según sean sus necesidades e inquietudes en ese momento. Dicho trabajo siempre está dirigido y supervisado por la orientadora del Colegio.

Este curso 2019/2020, hemos arrancado con 5 alumnos; ellos han planteado el trabajo a hacer que se ha ido desarrollando semanalmente. Hemos iniciado el curso con muchas ganas e ilusión, y con todas nuestras energías puestas en el desarrollo de nuevas oportunidades de aprendizaje y conocimientos.

Pero, en el mes de marzo, como ha ocurrido en todos los aspectos de nuestras vidas, todo se ha parado debido a la pandemia mundial que estamos viviendo por el COVID-19, y ello también ha afectado a nuestra Aula MACO. En nuestro colegio rápidamente actuamos ante esta situación, y nuevamente todos nos pusimos a trabajar mediante la plataforma TEAMS con nuestros alumnos, así que desde que nos encontramos confinados en nuestras casas, hemos intentado seguir trabajando con todas nuestras rutinas diarias. Y como no podía ser de otra manera, dentro de ese trabajo diario, también seguimos adelante con nuestra aula MACO, donde nuestros alumnos resuelven retos, problemas matemáticos, pruebas de ingenio,… que Laura, nuestra orientadora, les ha propuesto cada semana. El trabajo ha resultado muy interesante y entretenido, puesto que como siempre, el ingenio y el aspecto resolutivo es nuestra mejor arma.

Esperemos que la situación mejore para todos y que el próximo curso podamos retomar nuestro trabajo presencial en el centro y así seguir trabajando y enriqueciéndonos los unos de los otros en este proyecto siempre tan ilusionante.