MAKERSPACE… ¿Qué, Cómo y Cuándo?

¿Qué?

Los espacios maker  o Makerspaces, son lugares abiertos al trabajo colaborativo donde llevar a cabo proyectos o desarrollar ideas y prototipos. El origen de estos espacios no es la comunidad educativa sino agrupaciones públicas o privadas surgidas bajo la filosofía networking y cuyo objetivo es construir cosas o avanzar ideas de campos relacionados con la ingeniería, la programación o el diseño, compartiendo recursos y conocimientos.

Prestigiosas universidades y grandes empresas han reconocido el valor de estos espacios como elementos dinamizadores del aprendizaje y funcionan en la actualidad incluso como fuente de patentes. Algún ejemplo es el FabLab (Universidad de Stanford) o el Whale Lab (Wheaton College). En todos ellos, los estudiantes dan rienda suelta a su creatividad. Sueldan, construyen, esculpen y programan de una manera especial.

¿Cómo y Cuándo?

En nuestro empeño por promover el pensamiento y aprendizaje multidisciplinar, el Colegio Miraflores Ourense ofrece este curso 2020-2021  por primera vez, un Workshop con alma maker que toma como base el Learing by doing.

Nuestro Makerspace se ha convertido ya en un taller muy especial en que los alumnos llevan las riendas de su trabajo.

La tarea no ha sido fácil. Durante el primer trimestre hemos trabajado para que los alumnos comprendan la novedosa filosofía que este tipo de espacios suponen. Hemos trabajado para definir y decorar el espacio que el taller tiene asignado en nuestras instalaciones y ¡las ideas comienzan a aflorar!

Han surgido grupos espontáneos con intereses comunes y hay quien ya trabaja en la construcción de un pequeño vehículo con material reciclado y un pequeño motor.

El dibujo 3D es otra de las estrellas del taller. Los alumnos saben que en cuanto terminen sus diseños, podrán imprimirlos. Pronto tendremos alguna muestra.

¡Os la enseñaremos!