Vuelta al cole 2021

Después de unas vacaciones de verano acompañados nuevamente por la pandemia debida al COVID-19, un año más desde el Colegio Miraflores Ourense abrimos nuestras puertas para recibir otro curso a nuestros queridos alumnos.

El pasado curso 2020-2021 hemos concluido un ciclo escolar difícil y duro por muchas circunstancias; mascarillas, distancias, miedo, incertidumbre,…pero en el Colegio Miraflores Ourense como gran equipo que hemos demostrado ser, hemos cerrado el curso con mucho éxito y buenos resultados, pero sobre todo teníamos muchas ganas de descansar, y además lo necesitábamos: alumnos, padres, profesores, y en general todo el personal que formamos el equipo del centro.

Después del pasado curso que ha sido diferente, muy diferente, en el Colegio Miraflores Ourense, arrancamos un nuevo curso escolar: 2021-2022. El pasado día 9 de septiembre, abríamos un año más las puertas para recibir a los alumnos de Infantil y Primaria, donde hemos vivido momentos de reencuentros, nervios, saludos, alegría y sobre todo hemos demostrado una vez más que somos responsables y hemos mantenido todas las medidas que el protocolo del COVID-19 nos sigue marcando.

Este año empezamos con mucha esperanza, puesto que el 100% del equipo que formamos el Colegio estamos vacunados con la doble pauta, y la mayor parte de nuestros alumnos mayores de 12 años también, así que tengamos fe y esperanza en que esta situación y esta pandemia pronto nos deje de acompañar y volvamos a vivir la vida de forma normal y natural.

Después de un periodo de descanso y de disfrute de las vacaciones de verano, desde el Colegio Miraflores Ourense, nos gusta siempre recordar, que ahora ya es tiempo de volver a los hábitos y las obligaciones del día a día, y también es momento de recuperar el ritmo y la rutina; de este modo, el regreso al cole a veces se convierte en la vuelta a las peleas por madrugar, acostarse pronto, los deberes,… de este modo desde el Equipo Psicopedagógico del Colegio os damos una vez más algunas pautas para afrontar estos momentos y hacer que sea menos difícil dicha vuelta:

• No debemos preocuparnos si, además de los lloros, regresa algún trastorno ya superado: dificultad para conciliar el sueño, menos apetito, más irritabilidad… En la mayoría de los casos es algo pasajero.
  • Al dejarles en el centro, la despedida debe ser corta y sin ningún tipo de engaño ni mentira piadosa: «no llores, cariño, que voy a comprar el pan y vuelvo en cinco segundos».
  • Hay que despedirse siempre con tranquilidad (no salir corriendo al verle distraído) y transmitirle la sensación de que no pasa nada.
  • Cuando el niño vuelve a casa, sobre todo los primeros días, conviene que le demos una ración extra de atenciones y juegos. Así se dará cuenta de que todo sigue igual, y que ir al colegio es divertido y entretenido.
  • Es normal que al niño le cueste un poco volver a la rutina escolar, pero si tarda mucho en adaptarse o su actitud empeora, hay que hablar con su tutor para analizar qué está pasando y buscar soluciones.
  • Es aconsejable y recomendable una hora diaria de ejercicio. El deporte es vida, nos hace estar más activos y de buen humor. Además, mejora la concentración de nuestros hijos y su rendimiento en el cole, previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en el futuro.
  • En la medida de lo posible, pasad tiempo con ellos, dar paseos o montar en bicicleta, reduce las horas que pasan frente al televisor
  • Es fundamental el descanso, entre 9 y 11 horas diarias de sueño. Está demostrado que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.
  • Muy importante, ¡No te saltes el desayuno! Seguro que ya te has cansado de escuchar eso de que “el desayuno es la comida más importante del día”. Pues no lo olvides y toma nota. Después de tantas horas sin comer, el cerebro necesita energía, y los niños tienen por delante una larga jornada en el colegio. Según los pediatras, el desayuno debe cubrir el 25% de las necesidades calóricasdiarias e incluir lácteos, cereales y fruta.
  • Si tus hijos comen en el colegio, revisa el menú y así podrás planificar las cenas y las comidas que hagan en casa para completar la dieta. Ya sabes: lasfrutas y las verduras tienen que ser protagonistas, mientras que la bollería industrial, la comida precocinada y las bebidas azucaradas deberían dejarse solo para ocasiones muy especiales.
  • Vigila el peso de la mochila. El peso de la mochila nunca debe superar el 10-15% del peso del niño.
  • Y sobre todo, y muy importante, en esta vuelta al cole diferente, seamos precavidos y hagamos caso a los expertos que son los que realmente saben: respetar a los demás, higiene, mascarillas, y sobre todo mucha prudencia.

De este modo y con todo esto:

Todo el equipo que formamos el Colegio Miraflores os deseamos:

¡Un feliz comienzo de curso!