Una nueva vuelta al cole 2022

Después de más dos años de pandemia, en los cuales la vuelta al cole en su momento fue muy difícil, en este curso escolar 2022-2023 en el Colegio Miraflores Ourense, empezamos con mucha ilusión y alegría. Por fin arrancamos sin restricciones COVID; nos hemos vueltos a ver las caras sin mascarillas, y hemos podido apreciar con mucha ilusión las sonrisas de nuestros alumnos, profesores y también de las familias, en sus primeros días.

Dejamos atrás días complicados, muy complicados, en los cuales el COVID, vino a privarnos de muchas cosas, y a marcar nuestras vidas de una forma muy significativa, donde el contacto físico y social estaba restringido, y el miedo y la desconfianza fue parte de nuestras vidas en los últimos años, pero por fin después de todo esto volvemos a sonreír, a disfrutar, a abrazar, a besar en la vuelta al cole, a jugar sin problema en los patios con los amigos y compañeros, y sobre todo volvemos simplemente; a vivir.

Sin duda la pandemia que hemos vivido a nivel mundial dejará huella en nuestras vidas, pero quizá nos ha enseñado a apreciar más a aquello que tenemos tan cerca, como la amistad, la familia, el contacto físico, las reuniones, las celebraciones,…

Hemos visto en la cara de nuestros alumnos que han vivido un verano diferente, que han descansado, disfrutado, viajado y estado con sus seres queridos, y eso sin duda será fundamental para un buen comienzo de este curso escolar, que sin duda será el mejor de estos pasados años. Empezamos con muchas ganas y energía, y sobre todo con la certeza de que recuperaremos todo aquello que habíamos perdido debido a la pandemia.

Estamos muy contentos y orgullosos de poder decir que ahora si nuestro cole está completo, puesto que el actual curso escolar 2022-2023 ya tenemos todas las etapas educativas; desde nuestra Escuela Infantil hasta 2º de Bachillerato, es decir un “Colegio para toda la vida”, que también vendrá marcado por la implantación de la nueva Ley de Educación: la LOMLOE, que este año debido a ella hemos empezado, desde 4º curso de Educación Infantil hasta Bachiller, el mismo día, el pasado 8 de septiembre.

Nos gustaría un año más recordar, que después de un periodo de descanso y de disfrute de las vacaciones de verano, desde el Colegio Miraflores Ourense, queremos siempre incidir, que ahora ya es tiempo de volver a los hábitos y las obligaciones del día a día, y también es momento de recuperar el ritmo y la rutina; de este modo, el regreso al cole a veces se convierte en la vuelta a los madrugones, acostarse pronto, las tareas,… de este modo desde el Departamento de Orientación del Colegio os damos una vez más algunas pautas para afrontar estos momentos y hacer que sea menos difícil dicha vuelta:

• No debemos preocuparnos si, además de los lloros, regresa algún trastorno ya superado: dificultad para conciliar el sueño, menos apetito, más irritabilidad… En la mayoría de los casos es algo pasajero.
  • Al dejarles en el centro, la despedida debe ser corta y sin ningún tipo de engaño ni mentira piadosa: «no llores, cariño, que voy a comprar el pan y vuelvo en cinco segundos».
  • Hay que despedirse siempre con tranquilidad (no salir corriendo al verle distraído) y transmitirle la sensación de que no pasa nada.
  • Cuando el niño vuelve a casa, sobre todo los primeros días, conviene que le demos una ración extra de atenciones y juegos. Así se dará cuenta de que todo sigue igual, y que ir al colegio es divertido y entretenido.
  • Es normal que al niño le cueste un poco volver a la rutina escolar, pero si tarda mucho en adaptarse o su actitud empeora, hay que hablar con su tutor para analizar qué está pasando y buscar soluciones.
  • Es aconsejable y recomendable una hora diaria de ejercicio. El deporte es vida, nos hace estar más activos y de buen humor. Además, mejora la concentración de nuestros hijos y su rendimiento en el cole, previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en el futuro.
  • En la medida de lo posible, pasad tiempo con ellos, dar paseos o montar en bicicleta, reduce las horas que pasan frente al televisor.
  • Es fundamental el descanso, entre 8 y 11 horas diarias de sueño. Está demostrado que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.
  • Muy importante, ¡No te saltes el desayuno! Seguro que ya te has cansado de escuchar eso de que “el desayuno es la comida más importante del día”. Pues no lo olvides y toma nota. Después de tantas horas sin comer, el cerebro necesita energía, y los niños tienen por delante una larga jornada en el colegio. Según los pediatras, el desayuno debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias e incluir lácteos, cereales y fruta.
  • Si tus hijos comen en el colegio, revisa el menú y así podrás planificar las cenas y las comidas que hagan en casa para completar la dieta. Ya sabes: las frutas y las verduras tienen que ser protagonistas, mientras que la bollería industrial, la comida precocinada y las bebidas azucaradas deberían dejarse solo para ocasiones muy especiales.
  • Vigila el peso de la mochila. El peso de esta nunca debe superar el 10-15% del peso del niño.
  • Y sobre todo en esta vuelta a la normalidad; disfrutad mucho de este año escolar que tenemos por delante.

De este modo y con todo esto:

Todo el equipo que formamos el Colegio Miraflores os deseamos:

¡Un feliz y diferente comienzo de curso!