Plazo para solicitud de plaza

Del 1 al 20 de marzo: Infantil, Primaria y 1º de ESO

Plazo de matrícula

Todo el año: Escuela Infantil, 2º y 3º de ESO

Secretaría del centro

Urbanización Monterrei. Rúa Un, nº 9
32710 Pereiro de Aguiar – Ourense

Preguntas y respuestas

¿Qué ley regula el proceso de solicitud de plaza?

Este proceso está regulado por la Orden de 25 de enero de 2017 por la que se modifica la orden del 12 de marzo de 2013 por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

¿Cuándo y dónde puedo presentar el anexo de solicitud?

El anexo de solicitud de plaza puede solicitarse en el propio colegio o bien descargarlo de la web www.edu.xunta.es. Se entregará un único impreso en el centro escolar que se elija en 1ª opción. También se puede realizar la solicitud de forma online a través de la aplicación admisionalumnado. El plazo es del 1 al 20 de marzo (ambos incluidos). Junto con la solicitud es necesario presentar:

• Copia del DNI de la persona solicitante y de los miembros computables de la unidad familiar, cuando se deniegue la consulta
  • Documento acreditativo del requisito de edad del alumno/a (copia del DNI o libro de familia)
  • Documento acreditativo de estar en disposición de reunir los requisitos académicos exigidos en cada nivel educativo (Certificado de escolaridad emitido en el centro de procedencia)

En caso de que los centros tengan más solicitudes que plazas disponibles se deberá entregar la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios prioritarios. Para ello se establecerá un plazo de 10 días una vez terminado el plazo de presentación de las solicitudes.

En caso de alumnos ya escolarizados, ¿es necesario que comunique la solicitud al centro de procedencia?

Sí, la ley así lo recoge. La familia deberá comunicar la renuncia a la reserva de plaza si solicita plaza en otro centro. En caso de que no sea admitido en el nuevo centro, no perderá su plaza en el centro de procedencia.

¿Cuándo sé si mi hijo/a ha sido admitido?

A finales del mes de abril se hacen públicas las listas provisionales y a mediados de mayo se hacen públicas las listas definitivas, después de un plazo de reclamación.

Si está admitido, ¿tengo que hacer algo más?

Sí, del 20 al 30 de junio es necesario formalizar la matrícula en el centro escolar en el que haya sido admitido.

En caso de separación o divorcio de los progenitores, ¿Quién puede presentar la solicitud?

La solicitud en caso de separación o divorcio deberá ser firmada por ambos progenitores y, tal y como se establece en la legislación, la solicitud deberá acompañarse de la copia del Convenio regulador o resolución judicial de separación o divorcio.

¿Cómo se decide que niños entran o no en el colegio?

Cada solicitud se barema según criterios de puntuación, hasta completar las plazas disponibles.

¿Cuáles son los criterios de puntuación?

• Existencia de hermanos en el centro
  • Ser trabajador el padre /madre del propio centro
  • Proximidad del domicilio familia al centro
  • Proximidad del lugar de trabajo al centro
  • Por condición de familia numerosa
  • Por condición de familia monoparental
  • Por renta per cápita de la unidad familiar
  • Por discapacidad
  • Criterio de centro (en caso del Colegio Miraflores, estar matriculado en la Escuela Infantil Miraflores desde septiembre de 2018)

¿Puedo puntuar por domicilio y por trabajo a la vez?

No, ambos criterios son incompatibles. Cada familia tendrá que ver qué criterio le favorece más a la hora de puntuar, si por domicilio o por trabajo.

¿Y si mi hijo no es admitido en el centro en el que solicito plaza?

En el anexo de solicitud se pueden señalar hasta 6 centros preferentes en caso de que el alumno no sea admitido en el que solicita la plaza. De darse este hecho, se tendrán en cuenta las otras opciones que se hayan indicado.