Seguridad en Internet y Redes Sociales

Desde el Colegio Miraflores Ourense, estamos completamente convencidos que Internet y RRSS son herramientas fundamentales en nuestro día a día. Familias, alumnos y profesores las empleamos para trabajar, estudiar, aprender y en general para buscar y crear contenidos de todo tipo.

El uso seguro de internet se ha convertido en una cuestión fundamental que tanto padres como escuelas han de tener muy presente para fomentar las buenas prácticas y evitar riesgos derivados del uso inadecuado de ambas herramientas.

El desarrollo de habilidades como la empatía digital, el correcto manejo de la privacidad o el pensamiento crítico, cobran cada día mayor importancia en el diseño de actividades, que en el Colegio Miraflores Ourense, nos ayudan a orientar a nuestros alumnos.

De este modo este curso 2020-2021, trabajaremos esta importante temática en uno de nuestros Workshops, impartido en 6º de Ed. Primaria, y que tiene precisamente como objetivo servir como herramienta diagnóstica en relación al entorno digital.

En este taller, trabajaremos a lo largo del curso con una plataforma llamada DQWord, a través de la cual obtendremos información sobre cómo los alumnos participantes se desenvuelven en el uso de ocho destrezas, entre las que están; la gestión del tiempo en pantalla, el ciberacoso o el manejo de datos privados. La información recogida a través de las misiones online que se les plantean a los alumnos, nos ayudarán a detectar carencias y a enseñarles cómo mejorar sus habilidades.

Una vez más, la colaboración entre escuela y familias es fundamental para completar y afianzar cualquier conocimiento.

Por esto, os compartimos algunos enlaces de interés con información útil sobre seguridad en internet y redes sociales.

Recursos para la retirada de contenidos inapropiados en la red:

• Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de datos – AEPD.
  • Instituto Nacional de ciberseguridad: incibe
  • Centro de seguridad en internet para menores en España: IS4K

Recursos sobre entornos digitales para familias y educadores: web creada de forma colaborativa entre Agencia Española de Protección de datos, Incibe y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital: AseguraTIC