Apostando por la innovación: STEM

Desde el Colegio Miraflores Ourense, participamos actualmente en un programa piloto de la Unión Europea (Programa Europeo Erasmus + KA3 ATS STEM) junto con otras doce instituciones de 8 estados de la Unión para la implementación de una nueva metodología.

STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics. Con las iniciales de estas materias se designa una forma de trabajo basada principalmente en la experimentación en el aula y en la interdisciplinariedad para llegar a un aprendizaje más significativo, desarrollando también las capacidades de trabajo en equipo y/o liderazgo.

Partiendo de la idea de que no concebimos la realidad de manera fragmentada sino de manera global, se llega a la conclusión de que tampoco deberíamos abordar la enseñanza de una manera tan compartimentada.

Esta metodología propone el desarrollo de ciclos de aprendizaje a través del planteamiento de problemas que el alumnado ha de solucionar relacionando contenidos de todas estas materias. De esta manera comprenden, toman decisiones y actúan ante problemas complejos, encontrando utilidad al conocimiento previamente adquirido y mejorando de manera indirecta su motivación y autoestima.

A lo largo de este curso, parte del profesorado del Departamento de Ciencias, desarrollaremos  en nuestras aulas de Primaria y Secundaria, proyectos basados en esta metodología: “Ecosistemas europeos: conocimiento del entorno y de especies en peligro de extinción. Propuesta de conservación y diseño de entornos alternativos” y “Plásticos: concepto y uso responsable”.