Los riesgos de las nuevas Tecnologías y sus Adicciones.

Una de las preocupaciones que se hace patente en nuestro entorno, es la rápida implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en todas las esferas de la sociedad, hecho que no   ha permitido que las familias y educadores podamos acompañar a los menores en un uso crítico y responsable de las mismas. Estamos viendo como cada vez a edades más tempranas los menores hacen uso de tabletas, móviles,…y muchas veces no sabemos cómo gestionar su uso o mal uso de los mismos. La frecuencia de actualización y el ritmo vertiginoso con el que evolucionan las TIC’s, nos generan muchas veces estrés, frustración y miedo.

No pensemos que las TIC’s han traído un panorama repleto de riesgos propios. Los múltiples agentes de socialización: familia, instituciones educativas, mass media… nos trasmiten valores de competencia e individualismo, donde la violencia está presente constantemente y no solo no es cuestionada sino que a veces se premia. Las TIC’s, como herramientas que son, en muchas ocasiones sólo cumplen un papel reproductor de estos valores y agentes de socialización.

Para los menores las redes sociales son atractivas porque suponen un espacio donde son protagonistas, donde se relacionan con otros semejantes, usan su propio lenguaje y donde caben sus gustos e intereses reales. Con esto, es difícil competir, así que tendremos que ver cómo usarlo de forma beneficiosa.

La única propuesta capaz de mejorar el buen uso de las TIC’s, es educar en una utilización crítica y responsable de estas tecnologías.

Por todo ello, vendrá a hablarnos al colegio, la psicóloga Ofelia Debén Rodriguez, coordinadora de Proxecto Home Ourense, y Responsable de Formación de Proxecto Home Galicia, con una larga experiencia en este ámbito. Así que, quedáis todos invitados el próximo miércoles día 29 de Mayo de 2019, a las 16:00h en el salón de actos del colegio. Esperamos vuestra asistencia, donde podéis venir acompañados por otra persona que no forme partede nuestro centro.