LA VUELTA AL COLE TAN ESTRESANTE COMO LA LABORAL, Colegio Miraflores Ourense

Consejos para que los primeros días de clase no sean un suplicio para los más pequeños

De nuevo septiembre. «Se acabaron las vacaciones y vuelta a la rutina. Parece que se nota en la calle, que se respira en el ambiente, en los comercios… incluso podemos apreciar una expresión diferente en la cara de los más pequeños. Y es que el equivalente de nuestra vuelta al trabajo para los niños es la vuelta al cole». En efecto, atrás quedaron días enteros de ocio, casi sin obligaciones, sin presiones, sin horarios, con más tele, tiempo con los amigos, en familia… A partir de ahora las cosas vuelven a lo que eran: suena el despertador, hay que levantarse para ir al colegio, y una vez en clase, mantenerse sentado, escuchar al profesor, por la tarde hacer los deberes, por la noche acostarse temprano… Es en este momento cuando aparece la temida ansiedad, también en los niños.

Sepa cuál es la fórmula para que después de más de dos meses de vacaciones la vuelta este año sea algo más agradable:

• Sea el primer entusiasta con la ideay haga un discurso siempre en positivo: recuerde a su hijo que va a ver a sus amigos, que va a poder realizar actividades extraescolares, que va a aprender muchísimo… Muchas veces son los propios progenitores los que transmiten su ansiedad a los hijos con frases como «¡Es lunes y tengo que trabajar, qué horror!». En ese caso, y si los padres no son capaces de superar esa sensación de angustia, nunca deberán transmitírsela a ellos. Los niños podrían interiorizar esa inseguridad llegando incluso a desarrollar un miedo irracional y rechazo hacia el colegio.
  • Refuerce su autoestimay anímele de cara al inicio de la etapa escolar. Refuerce su capacidad para superar todas aquellas situaciones que se proponga.
  • Al menos una semana antesde que las vacaciones lleguen a su fin, empiece a regular los horarios para que se produzca una vuelta paulatina a la rutina (irse a la cama temprano, levantarse más o menos a la misma hora intentando aproximarse lo máximo posible a los horarios que debemos cumplir a lo largo del año y con tiempo para desayunar, comer a la misma hora que en el colegio… etc.). Es normal que al principio le cueste, que no quiera irse a la cama, que le cueste dormirse o incluso intente rebelarse… Pruebe con una cena más ligera y un bañito de agua caliente para que se sienta más relajado.
  • Deje que participeen la compra del nuevo material escolar (libros, cuadernos, estuches, mochilas, uniforme, etc.), así como en la elección de sus actividades extraescolares.
  • Mantenga un diálogo abiertoy fluido con su hijo para que les informe de cómo le van las cosas en el cole y así poder evaluar tanto su grado de satisfacción como la del profesor, o detectar cualquier situación anómala.
  • Evite que el niño falte en los primeros díasde colegio. Es en ese periodo cuando van tomando contacto y se van acostumbrando a la nueva situación y por tanto, si faltan estaremos perjudicando su periodo normal de adaptación.
  • No deje de reforzar a los niñosla idea de que cuando acaben las clases, estaremos puntualmente esperándoles (el pequeño nunca deberá encontrarse solo a la salida sin que nadie haya ido a recogerle).

Y además recuérdele que…

• Ir al colegio es algo útil y positivo, agradable y necesario para ellos. Haga que lo entiendan de la misma manera.
  • Que hay que evitar las críticas y las descalificaciones hacia el colegio, los profesores, otros alumnos, la comida, la asociación de padres, etc. delante de los niños.
  • Que se debe fomentar en los niños el respeto por los profesores. No podemos olvidar que dejamos a nuestros hijos en sus manos durante 5-6 horas al día para que nos ayuden a completar su proceso de crecimiento académico y personal (una tarea nada sencilla y poco provechosa si no se hace en total sintonía con los padres)
  • Y que en el colegio manda el profesor, por lo que deberán obedecerle y demostrarle respeto en todo momento.

¡BUEN COMIENZO DE CURSO!