Escuela Infantil Miraflores, Periodo de adaptación.

Escuela Infantil Vuelta al cola

Parece que fue ayer cuando los peques llenaron sus hogares de luz y alegría y, sin casi darse cuenta sus papis, ya ha llegado el momento de abandonar el reino e incorporarse a la Escuela Infantil.

Para muchos es un momento muy duro, pero no sólo para los niños, sino también para los padres quienes están dejando su bien más preciado, su proyecto de vida más amado, en manos de unos desconocidos.

Por ello, es muy importante que en los primeros días, semanas… exista lo que se conoce por “Periodo de Adaptación”. Éste es un momento necesario para que la entrada a la Escuela Infantil sea un proceso fácil y agradable tanto para padres como para niños.

¿En qué podemos ayudar tanto los docentes como la escuela? Cierto es que no existe una fórmula mágica ni una receta infalible para que todo salga perfecto, pero si que existen unas pautas que pueden ayudar a que salga lo mejor posible.

1. Visita previa: es recomendable que antes de que comience la escuela exista una toma de contacto ya que así el niño se irá familiarizando con este nuevo entorno.
  2. Planificación: es muy importante ser flexibles durante estos días, pero eso no quita que se tengan planificadas algunas actividades de bienvenida, espacios para juego libre y espacios con un clima agradable y cómodo en el que se sientan arropados.
  3. Características de los niños: se considera primordial que el docente conozca las características de sus alumnos para atender bien a sus necesidades.
  4. Ser receptivo: el docente debe facilitar la comunicación y el diálogo para tranquilidad del niño.
  5. Instalaciones y materiales: conocer los espacios y los materiales del centro de la mano del profe y con algunos compañeros es una buena forma de que el niño se habitúe a la escuela.
  6. Información: para tranquilidad de todos, es necesario informar a los padres de la evolución de los niños.
  7. Orientación: en ocasiones es necesaria una ayuda más específica que puede ser dada por el departamento de orientación. Para ello, en el Colegio Miraflores y por lo tanto en su Escuela Infantil, contamos con gabinete psicopedagógico.

Considerando todo lo anterior, os dejamos unas fotos para que podáis ver el trabajo que realizamos. Lo que si que os podemos asegurar es que lo estamos haciendo con todo nuestro cariño.

Escuela Infantil Vuelta al cola Escuela Infantil Vuelta al cola

Escuela Infantil Vuelta al cola  Escuela Infantil Vuelta al cola