La Vuelta al Cole del Colegio Miraflores Ourense

Vuelta al cole Colegio Miraflores Ourense

En el Colegio Miraflores hemos vivido el miércoles un día cargado de emociones, de nervios, de reencuentros, de novedades, de incertidumbre… pero, ante todo, ha sido muy gratificante ver las caras de nuestros alumnos llenas de alegría en muchos casos, de lloros en otros (como ha ocurrido con algunos de los más pequeños), y padres nerviosos ante la reacción de sus hijos en su primer día de cole. En el Colegio Miraflores les esperábamos con muchísimas ganas e ilusión ante este nuevo curso escolar, con cambios para nosotros también como el nuevo edificio para los mayores, profesores nuevos, libros a estrenar, lápices sin afilar…, un sinfín de emociones que hemos compartido entre todos.

El primer día de colegio es una ocasión muy especial también para los padres; sabemos que les da pena ver como sus hijos crecen y deben separarse de ellos. Ante tantas novedades, puede que vuestro hijo, sienta miedo, llore, se encuentre inseguro, temeroso, nervioso…, por eso debemos ayudarles a que sea una experiencia agradable.

Las vacaciones son un tiempo para romper los hábitos y las obligaciones del día a día, pero ahora llega el momento de recuperar el ritmo y la rutina.

Así, desde el Colegio Miraflores os damos algunos consejos para afrontar este momento y hacer que sea menos difícil la vuelta al colegio:

1.- Rutina. Ha terminado el verano y tenemos que volver a la rutina de los horarios. Ayudar a relajar a los niños con un baño y un cuento antes de acostarse, favorecerá el conciliar el sueño y estar descansados para el día siguiente.

2.- Tiempo. Los primeros días de la nueva rutina, es importante que los padres se tomen «su tiempo» para estar listos, de manera que cuando se despierten los niños de la casa, los padres puedan dedicarse a ellos. Esto puede suponer tener que madrugar más de lo normal, pero también supondrá que tendrán tiempo de respetar los de los niños, y no tener que estar repitiendo «date prisa» toda la mañana.

3.- Comunicación.«Hay que hablar, hablar y hablar», si el niño está nervioso por los primeros días, hay que ayudarle a sentirse entendido y a centrarse en los aspectos positivos de los próximos días. Contarle una anécdota de cómo fueron nuestros primeros días de colegio puede ayudarle a sentirse comprendido.

Por eso, también es bueno compartir información con los hijos es importante para que los niños sepan qué esperar del día; se quedarán más tranquilos si saben que en un rato se les irá a recoger y que mientras tanto jugarán con otros niños. Se puede colgar su horario escolar en un sitio visible para que cada alumno sepa qué va a tener cada día, por ejemplo natación, psicomotricidad, música…

4.- Compartir emociones. Es importante que los padres confíen plenamente en los profesores del centro, ya que esta seguridad se la contagiarán a sus hijos. Si los padres están ansiosos o nerviosos, los niños lo captarán, es importante que se les transmita paz y tranquilidad.

Hay que saber que los niños volverán cansados del colegio; las emociones y el desgaste físico son fuertes estos días. Por ello, hay que ofrecerles una mayor paciencia y comprensión.

5.- Despedidas rápidas. Aunque sea emocionalmente complicado para padres e hijos, las despedidas deben ser breves y optimistas, cariñosas y con firmeza. Es recomendable evitar chantajes y no crear falsas expectativas sobre qué va hacer durante el día o sobre la hora de recogida. Es una rutina a la que se irá acomodando poco a poco.

6.- Autonomía. Ayudar a los niños a ser independientes es fundamental ahora que están acudiendo al colegio. En el colegio se favorece y se trabaja la autonomía de cada niño, respetando sus tiempos, pero a la vez guiándoles sobre las normas que deben ir cumpliendo. Por ello es imprescindible que los padres refuercen estas conductas desde casa. La seguridad de cada niño crecerá al ver que puede enfrentarse a sus retos de crecimiento junto con sus padres.

7.- Involucrarse e interesarse. Si los padres están involucrados en el día a día de sus hijos, los niños se sentirán acogidos y escuchados. Mostrar interés en su día, preguntarle a la salida del colegio qué actividades han hecho, si recuerda nombres de compañeros que ha conocido o, por ejemplo, qué ha comido. Hay que escucharles con atención y empatía, alegrándose de sus éxitos y comprendiendo sus pequeñas dificultades, siempre teniendo en cuenta lo importante que son estos primeros días en su adaptación y en el futuro de su etapa escolar.

Todo el equipo que formamos el Colegio Miraflores os deseamos:

¡Un feliz comienzo de curso!

Vuelta al cole Colegio Miraflores Ourense  Vuelta al cole Colegio Miraflores Ourense

Vuelta al cole Colegio Miraflores Ourense Vuelta al cole Colegio Miraflores Ourense

Vuelta al cole Colegio Miraflores Ourense

Vuelta al cole Colegio Miraflores Ourense       Vuelta al cole Colegio Miraflores Ourense