Estimulación Temprana; Escuela Infantil Miraflores

Estimulación Temprana

La estimulación temprana es cada vez más ofertada por las escuelas infantiles. Cuando se habla de estimulación temprana se hace referencia a un conjunto de técnicas y actividades empleadas en niños y bebés desde que nacen y que favorecen a su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social; todo ello con el fin de mejorar sus funciones cerebrales, creando así la base para obtener un crecimiento saludable.

En la estimulación temprana, desde el primer momento, el bebé recibe estímulos externos a través de sus sentidos; es por ello que el entorno y las personas que les rodean son influyentes en su desarrollo. Cuando se estimula a un bebé es para que reciba una activación variada y positiva que genera oportunidades para explorar y adquirir destrezas.

Para una adecuada estimulación es necesario prestar atención a las señales del bebé tales como el llanto, para evitar que la relacionen como algo negativo, sino que sea un momento agradable y enriquecedor.

¿Cómo consigue la Escuela Infantil Miraflores ofrecer a su alumnado una estimulación temprana?

Existen múltiples actividades que realizamos con nuestros niños y niñas y, además siempre acompañando a su desarrollo para evitar estimular por encima de sus capacidades, ya que esto podría ser negativo para el aprendizaje.

Entre las actividades que realizamos en la Escuela Infantil Miraflores se pueden destacar:

1. Yoga Infantil: además de hacer ejercicio, los peques aprenden a respirar y a relajarse.
  2. Masaje Infantil: sobre todo con bebés, sirve para fortalecer el tono muscular y para aliviar cólicos y otras molestias.
  3. Programa de Desarrollo Básico (PDB): beneficia al desarrollo psicomotor.
  4. ABN o método Abierto Basado en Números: los niños aprenden desde la manipulación y la experiencia, favoreciendo su desarrollo cognitivo.
  5. Método Doman: es un método basado en tarjetas con imágenes que se pueden presentar a los niños desde edades muy tempranas favoreciendo su desarrollo cognitivo.
  6. Inglés: con profesoras y profesores que les hablan en inglés constantemente.
  7. Proyectos: ingeniosos, divertidos y llenos de obras plásticas y grandes creaciones.
  8. Mesa de Luz: fantástico recurso para fijar conceptos estimulando la atención y además permite divertirse con experimentos y un sin fin de actividades.
  9. Mesa digital interactiva: mesa interactiva llena de recursos para aprender de la forma más divertida.
  10. Robótica: se inician en el mundo de la programación con el robot “Doc”.
  11. Piscina: con poquitos meses ya se meten en el agua y empiezan a beneficiarse de todo lo bueno que aporta la natación.

Para terminar, existe una frase de María Montessori que explica a la perfección el propósito de la Escuela Infantil Miraflores: «el niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.»

Estimulación Temprana  Estimulación Temprana

Estimulación Temprana  Estimulación Temprana