Consejos para mantener la actividad física y alimentar el movimiento de nuestro cuerpo

En esta nueva situación que estamos viviendo, una de las muchas preocupaciones, es mantener hábitos y rutinas a los que estamos acostumbrados diariamente. Sin embargo, el movimiento y la actividad física que debemos proporcionar a nuestro cuerpo casi a diario, se nos presenta complicado en estos momentos, al tener limitado el espacio y no poder salir de casa.

Esto se dificulta más, cuando tenemos niños con nosotros y son ellos también los más necesitados de esa movilidad, tanto para el gasto de energía como para seguir alimentando una motricidad que le permite experimentar sensaciones y vivencias, vitales para su formación integral.

Con lo cual en estos momentos de parón obligado, debemos combatir ese peligroso sedentarismo y estimular el movimiento en los más pequeños de la casa.

Aquí os dejamos una serie de ideas que pueden ayudar a activar el movimiento en los niños y puedan seguir fomentando su riqueza motriz:

• Ayudar con las rutinas del hogar. Podemos empezar con actividades básicas como son las tareas de casa (hacer camas, limpieza, barrer, limpiar el polvo, tender, doblar ropa, etc.), actividades que generan un trabajo motriz y además nos vale para ir encomendando responsabilidades.
  • Poner música y bailar. Diferentes ritmos.
  • Jugar al juego de la silla.
  • Con un globo o varios (dependiendo del espacio que haya en casa) dar toques con diferentes partes del cuerpo.
  • Saltar a la comba.
  • Colocar unas marcas bien en el suelo o en la pared y jugar a quien salta más alto, o más lejos, e ir superándose cada día.
  • Jugar a mantener el equilibrio, en una posición puntual, por más tiempo, quién aguanta más, etc.
  • Si tenemos un espacio amplio…jugar el Escondite Inglés.
  • Hacer un circuito con cajas, sillas y recorrerlo en diferentes desplazamientos, carrera, cuadrupedia, saltos y pata coja, entre otros.
  • Recuperar juegos tradicionales como jugar a “Las Películas” (mímica), “Las Estatuas” (con música), “El nudo” o “Esconder el Tesoro”.
  • Para los más mayores, también son recomendables aquellos ejercicios más conocidos y tradicionales en el ámbito de la actividad física, como pueden ser flexiones, abdominales, lumbares, ejercicios de movilidad y agilidad, ejercicios de cardio y estiramientos. Hoy internet nos ofrece una riqueza y abundancia de páginas web, blogs, y tutoriales con circuitos y programas diferentes y divertidos para activar y mantener nuestro cuerpo sano.

Para finalizar, es muy importante que nos involucremos la mayor parte de la familia en estas actividades, participando todos juntos. Los niños se sentirán más motivados al vernos disfrutar y compartir estos momentos con ellos.

A diario por el estrés del día a día no podemos dedicarle el tiempo que ellos nos demandan, con lo cual la situación actual nos genera una de las pocas cosas positivas, poder compartir tiempo con nuestros hijos ayudando a reforzar vínculos.