Después del pasado curso que ha sido diferente, muy diferente, en el Colegio Miraflores Ourense, arrancamos un nuevo curso escolar: 2020-2021. Un curso, lleno de mucha incertidumbre por la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial por el COVID-19, pero como siempre comenzamos sobre todo con muchísima ilusión y ganas de empezar.
El año escolar 2019/2020, ha sido un curso que marcará nuestras vidas para siempre: la de los docentes, los alumnos, las familias, la comunidad educativa, la sociedad… puesto que ha supuesto un antes y un después en nuestras rutinas, nuestros aprendizajes, nuestra forma de ver el mundo, nuestra forma de relacionarnos con el resto de la gente,… pero sobre todo nos ha enseñado que en cuestión de poco tiempo todo cambia y de una forma rápida e inesperada, como ha ocurrido el pasado mes de marzo de 2020, cuando nuestras vidas se vieron interrumpidas y se han visto paradas debido a dicha pandemia.
En el mes de junio de 2020, después de un cierre de curso poco común, sin fiesta de final de curso o etapa, sin graduaciones presenciales, sin excursiones, ni despedidas con abrazos de nuestros alumnos y compañeros, el periodo de vacaciones de verano ha resultado también muy diferente, puesto que el miedo a contagiarnos y la limitación de movernos demasiado por precaución ha hecho que el disfrute con nuestras familias y amigos se haya visto parado o reducido en la mayoría de los casos.
El pasado jueves y viernes, 10 y 11 de septiembre, los alumnos de infantil y primaria se han ido incorporando a sus clases de forma escalonada como ha marcado la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, y se han llevado a cabo todas las medidas protocolarias necesarias en todo momento.
Aunque ha sido un comienzo de curso muy diferente al habitual, en el Colegio Miraflores Ourense, hemos vivido días cargados de emociones, de nervios, de reencuentros, de novedades, de incertidumbre,… Después de casi 6 meses sin venir al centro, ha sido una vuelta muy emocionante para todos y también ha resultado muy gratificante, ver las caras de nuestros alumnos llenas de alegría en muchos casos, de lloros en otros (como ha ocurrido con algunos de los más pequeños) y padres nerviosos ante la reacción de sus hijos en su primer día de cole, y ante la situación tan excepcional que estamos viviendo. En el Colegio Miraflores Ourense les esperábamos con muchísimas ganas e ilusión ante este nuevo curso escolar, que se presenta diferente y excepcional en muchos aspectos.
La vuelta al colegio este curso 2020-2021, llega marcada por el coronavirus, que ha obligado a adoptar medidas excepcionales en nuestro centro para proteger la salud de alumnos, profesores, familias y también de toda la comunidad educativa.
Después de un periodo largo de no asistencia al centro y del disfrute de las vacaciones estivales, es tiempo de recuperar los hábitos y las obligaciones del día a día, y también es momento de recuperar el ritmo y la rutina; de este modo, el regreso al cole a veces se convierte en la vuelta a las peleas por madrugar, acostarse pronto, los deberes,… de este modo desde el Colegio Miraflores Ourense os damos algunos consejos para afrontar estos momentos y hacer que sea menos difícil dicha vuelta:
- No debemos preocuparnos si, además de los lloros, regresa algún trastorno ya superado: dificultad para conciliar el sueño, menos apetito, más irritabilidad… En la mayoría de los casos es algo pasajero.
- Al dejarles en el centro, la despedida debe ser corta y sin ningún tipo de engaño ni mentira piadosa: «no llores, cariño, que voy a comprar el pan y vuelvo en cinco segundos».
- Hay que despedirse siempre con tranquilidad (no salir corriendo al verle distraído) y transmitirle la sensación de que no pasa nada.
- Cuando el niño vuelve a casa, sobre todo los primeros días, conviene que le demos una ración extra de atenciones y juegos. Así se dará cuenta de que todo sigue igual, y que ir al colegio es divertido y entretenido.
- Es normal que al niño le cueste un poco volver a la rutina escolar, pero si tarda mucho en adaptarse o su actitud empeora, hay que hablar con su profesor para analizar qué está pasando y buscar soluciones.
- Es aconsejable y recomendable una hora diaria de ejercicio. El deporte es vida, nos hace estar más activos y de buen humor. Además, mejora la concentración de nuestros hijos y su rendimiento en el cole, previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en el futuro.
- En la medida de lo posible, pasad tiempo con ellos, dar paseos o montar en bicicleta, reduce las horas que pasan frente al televisorç
- Es fundamental el descanso, entre 9 y 11 horas diarias de sueño. Está demostrado que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.
- Muy importante, ¡No te saltes el desayuno! Seguro que ya te has cansado de escuchar eso de que “el desayuno es la comida más importante del día”. Pues no lo olvides y toma nota. Después de tantas horas sin comer, el cerebro necesita energía, y los niños tienen por delante una larga jornada en el colegio. Según los pediatras, el desayuno debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias e incluir lácteos, cereales y fruta.
- Si tus hijos comen en el colegio, revisa el menú y así podrás planificar las cenas y las comidas que hagan en casa para completar la dieta. Ya sabes: las frutas y las verduras tienen que ser protagonistas, mientras que la bollería industrial, la comida precocinada y las bebidas azucaradas deberían dejarse solo para ocasiones muy especiales.
- Vigila el peso de la mochila. El peso de la mochila nunca debe superar el 10-15% del peso del niño.
- Y sobre todo, y muy importante, en esta vuelta al cole diferente, seamos precavidos y hagamos caso a los expertos que son los que realmente saben: respetar a los demás, higiene, mascarillas, y sobre todo mucha prudencia.
De este modo y con todo esto:
Todo el equipo que formamos el Colegio Miraflores os deseamos:
¡Un feliz comienzo de curso!