La importancia de la lectura en vacaciones

La llegada de las vacaciones supone un espacio de descanso y ocio para los escolares. Pero no debe ser una pausa total para su mente. El verano, como el resto del año, debe ser una oportunidad para que se aficionen a la lectura y sigan desarrollando su capacidad lectora, lo cual será beneficioso en su regreso al próximo curso escolar.

Desde el Colegio Miraflores Ourense creemos, sin ninguna duda que la lectura es de gran importancia durante el crecimiento de los niños, pero también estamos convencidos de lo fundamental de la misma en el período de vacaciones, ya que es importante que no dejen de lado el hábito de la lectura.

Por medio de este hábito, se puede estimular la imaginación, ampliar el conocimiento, el lenguaje y el vocabulario, de este modo la comunicación del niño y del adolescente se verá favorecida en el futuro.

Todos estos beneficios favorecen siempre a los escolares, así que no cabe duda que la lectura es de gran importancia durante todas las etapas de su desarrollo. Cuando ésta entra a formar parte de la vida de cada uno y se realiza no como una actividad obligatoria, sino de placer, ayuda a mejorar la calidad de vida, porque es una actividad placentera que además da conocimiento.

También es importante tener claro, que fomentar la lectura no es una actividad que corresponda únicamente a los profesores del colegio, sino que se trata de una tarea que se debe hacer en conjunto con las familias. En la escuela con seguridad se estimula a los alumnos a la lectura, pero cuando ellos llegan la casa, es deber de los padres reforzarlo, e incluso motivarlo para que continúe aún durante las vacaciones.

Algunas formas de promoverla

-Contribuir a que los niños asocien la lectura con los momentos de bienestar. Eso lo pueden hacer si logran que los primeros encuentros con la lectura, sean textos positivos, alegres, divertidos y que puedan quedar en la memoria del pequeño lector.

-Hacer que el ambiente en el que se desarrolle el momento de lectura sea completamente positivo, lo que es recomendable buscar un lugar bien iluminado, tranquilo y que no haya nada que logre distraiga la atención del niño. También es recomendable que los lugares sean variados.

– Es importante educar con el ejemplo, así que es conveniente que el niño vea a sus padres y hermanos mayores, si los hay, leyendo. Recuerden siempre que los pequeños aprenden la gran mayoría de las cosas por medio de la imitación.

– Finalmente asegúrense de que los libros siempre estén al alcance de los chicos, y que siempre que quieran puedan tener la oportunidad de sentarse a leer.

Es muy importante incentivar la lectura, y que no la dejen de lado en vacaciones, ya que si pasa un tiempo sin realizarse dicha actividad el hábito se puede perder, y luego retomarlo puede ser más complicado

 

 

Artículos relacionados