FORMÁNDONOS PARA CRECER

Para nosotros docentes de un centro educativo, cada día es un reto, porque cada alumno es diferente y cada familia que hay detrás de ese estudiante también lo es. Vemos que la diversidad que nos encontramos en nuestras aulas es muy variada, y por ello su atención debe ser diferente también; así que para nosotros es un aprendizaje diario y continuo según las necesidades, características o peculiaridades de cada niño.

Como profesionales y personas que caminamos día a día de la mano de nuestros alumnos, vemos que por ellos, debemos actualizarnos y formamos para cubrir sus necesidades o al menos intentarlo. Creemos que debemos crecer como profesionales, pero sobre todo como personas.

Por ello, el pasado día 21 de enero todo el claustro de profesores del Colegio Miraflores, desde la Escuela Infantil hasta la ESO, hemos querido acercarnos al tema del TDAH.

De este modo, hemos recibido formación por parte de ADAPHO, asociación que trabaja con este tipo de trastorno, en la ciudad de Pontevedra y Ourense.

El TDAH (déficit de atención con hiperactividad), es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico originado en la infancia, que afecta a lo largo de toda la vida, y que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:

• Déficit de atención.
  • Impulsividad.
  • Hiperactividad motora y/o vocal.

Lo que nos han transmitido es sobre todo, cómo identificar en nuestras aulas este tipo de trastorno; que hay que observar y ver cuando los síntomas o comportamientos que se deriven de él, se producen con mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad que su grupo de referencia; y finalmente cómo interfieren dichos comportamientos, en su vida cotidiana y si los mismos, están presentes en dos o más contextos: en casa, la escuela o su entorno en general. También hay que tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad (pudiendo presentarse como leve, moderado o grave).

En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association en su última versión (2013), se diferencian tres tipos de manifestaciones del TDAH:

• Combinado.
  • Predominantemente con falta de atención.
  • Predominantemente hiperactiva/impulsiva.

La característica esencial del TDA-H es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

La formación recibida nos ha resultado muy interesante a todos, porque ha sido principalmente un compartir de dudas, de situaciones y de casos reales, que nos ayudan a mejorar nuestra práctica docente.

“La formación y actualización la clave de nuestro éxito”